Las computadoras digitales por su potencia de cálculo, capacidad de almacenamiento interno y número de periféricos que pueden soportar, se clasifican en cuatro grandes grupos:
Computadoras
Minicomputadoras
Microcomputadoras
Supercomputadora
Es una máquina diseñada especialmente para cálculos que precisan una gran velocidad de proceso. Generalmente poseen un gran número de procesadores que trabajan en paralelo (simultáneamente)
Computadora (mainframe)
Es una máquina creada principalmente para dar servicio a grandes empresas y organizaciones. Su potencia de cálculo es inferior a la de las anteriores. Una de sus características principales es la de soportar un gran número de terminales. Pueden intervenir en procesos distribuidos en los que se conectan dos o más máquinas en paralelo, distribuyendo el trabajo a realizar. Ejemplo de este tipo:
IBM 3090 |
Minicomputadoras
Al ser orientada a tareas específicas, no requería de todos los periféricos que necesita un mainframe, y esto ayudó a reducir el precio y costos de mantenimiento. En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.
Microcomputadora
Se trata de una máquina cuyo funcionamiento interno se basa en el uso de un microprocesador, y con el se consigue una serie de prestaciones que en potencia, manejabilidad, portabilidad, precio, etc., cubren la gama más baja de necesidades del mundo de la informática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario